El origen del 8 de Marzo (8 de marzo)

Publicado el 26-02-2012

Si bien en la actualidad es conocido el 8 de Marzo como día Internacional de la Mujer, el origen de por que esta fecha y no otra, es un tema de debate.



En Europa se celebró por primera vez un día dedicado a la mujer, el 19 de Marzo de 1911, por decisión de una socialista. El motivo fue para apoyar un levantamiento de mujeres en Prusia (19 de Marzo de 1848) en el que se consigue el derecho al voto, aunque luego no se llevó a cabo.

En Estados Unidos se celebró el último domingo de Febrero, hasta 1914, que se pasó al 19 de Marzo, como en Europa.

En Suecia e Italia, la primera conmemoración fue el 1 de Marzo de 1911. En Francia comenzó el 9 de Marzo de 1914, mismo año en el que Alemania marca el día de la mujer para el día 8 de ese mes.

En plena guerra, Rusia celebra el día de la mujer el 23 de Febrero, que corresponde con el calendario occidental con el 8 de Marzo. En esta fecha explota una huelga inesperada de tejedoras y modistas en Petrogrado.

Entre todas estas fechas, ninguna elegida por algún motivo especial, se escoge el 8 de Marzo como día Internacional de la Mujer por parte de las Naciones Unidas en 1975.

No se encontraron comentarios

Haz un comentario de este reportaje; da tu punto de vista, aporta información, etc.

Comentarios

Si conoces algo sobre este reportaje, puedes aportar algo, quieres mostrar tu punto de vista, tienes alguna duda o sugerencia sobre el mismo o quieres felicitar al usuario que ha publicado este reportaje, puedes hacer un comentario. De esta forma colaboras y ayudas a otros usuarios; además de aportar un valor añadido a la web.

Nos reservamos el derecho de no publicar aquellos comentarios que consideremos inoportunos.



Para hacer comentarios, primero debes registrarte a través de la

Zona de Usuarios

No se encontraron fotografías

No se encontraron videos