Un día especial para la mujer, el 8 de Marzo (8 de marzo)

Publicado el 02-03-2012

Existe un gran debate sobre el motivo por el cual el día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de Marzo.



Si bien, con el paso del tiempo y contrastando los hechos, sabemos los acontecimientos que han desencadenado esta fecha como celebración, exite un mito que muchos aún afirman como verídico.

Cuenta que en 1857 tuvo lugar una huelga en Nueva York en la que murieron 129 obreras. El motivo fue un incendio en la fábrica provocado por los patrones. Unos rumorean que a propósito y otros dicen que sin intención de hacer daño.

Pero 53 años más tarde, en la 2º conferencia de la mujer socialista, Clara Zetkin, fija el 8 de Marzo como día Internacional de la Mujer en recuerdo de las tejedoras. El 19 de Marzo de 1911, tiene lugar una huelga en Estados Unidos, donde se incendia también una fábrica textil por culpa de las instalaciones y fallecen 146 personas, la gran mayoría italianas y judías.

Se crea el mito quizá por la combinación de coincidencias que tienen lugar, sin intenciones preestablecidas ni con maldad.

De ahí que una de las explicaciones que se dan para dar a conocer el porqué del color púrpura como representación de la mujer, sea este. Se dice que las telas que fabricaban las tejedoras eran de este color, y al incenciarse la fábrica el humo que salía de las chimeneas era color púrpura.

Mito o no, el motivo de celebración del 8 de Marzo es digno de recordar siempre.

No se encontraron comentarios

Haz un comentario de este reportaje; da tu punto de vista, aporta información, etc.

Comentarios

Si conoces algo sobre este reportaje, puedes aportar algo, quieres mostrar tu punto de vista, tienes alguna duda o sugerencia sobre el mismo o quieres felicitar al usuario que ha publicado este reportaje, puedes hacer un comentario. De esta forma colaboras y ayudas a otros usuarios; además de aportar un valor añadido a la web.

Nos reservamos el derecho de no publicar aquellos comentarios que consideremos inoportunos.



Para hacer comentarios, primero debes registrarte a través de la

Zona de Usuarios

No se encontraron fotografías

No se encontraron videos